Manuel Castro presenta el 26 de diciembre el libro 'Crujida de Gamones de Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas'

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel presen libro crujida gamones ubrique pLa Ermita de San Pedro acogerá el sábado, 26 de diciembre a las 12:00 horas la presentación del libro "Crujida de Gamones de Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas", una publicación realizada por el aparejador y antropólogo Manuel J. Castro y que se encuentra englobada dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Turismo para que esta fiesta sea declarada de interés turístico nacional.

Sinopsis

La nueva publicación "Crujida de Gamones de Ubrique. Día de la Cruz y Noche de las Candelas" de Manuel J. Castro es un estudio antropológico centrado en una tradición muy particular que celebramos los ubriqueños todos los 3 de mayo y que como patrimonio inmaterial hemos de conocer y difundir por las características y singularidad que tiene.

Comprobamos que nuestro Crujida de Gamones es una de las tradiciones y costumbres populares que celebramos y rememoramos heredadas del pasado la cual es imposible saber quién fue el primero en hacerla ni cuando lo hizo. Lo que sí podemos argumentar que esa primera persona tenía un alto conocimiento etnobotánico del comportamiento del gamón, fruto de la casualidad o no, demostrando el alto potencial lúdico que tenía al juntarlo con el fuego de la candela.

Nuestro caso de la Crujida de Gamones, tan local, tan del ámbito de las familias y de la vecindad no tiene en su forma similitud ni en la geografía cercana de la Sierra de Cádiz, ni en todo el territorio español (ni europeo, ni mundial). Comprobaremos que está emparentada con antiguos rituales centroeuropeos y que guarda relación con otras formas de expresión culturales como el carnaval y con las fiestas de inocentes o locos.

Descubriremos que esta tradición "tan rara" en la que en las calles se hace fuego, se hace ruido constantemente con los crujidos de los gamones, y ocupamos plazas y rincones hasta altas horas de la madrugada no es sino una fiesta de orden invertido, una "válvula de escape" social en la que se rompe el orden normal de la vida cotidiana para en este caso celebrar la vida, la fecundidad, el ciclo de la naturaleza que se recupera y repone de un largo invierno.

Vemos en la publicación que los valores que como ubriqueños nos vinculan a la "Crujida de Gamones" los podemos categorizar en los ámbitos del ritual festivo, la tradición, la memoria colectiva y la identidad. Aunque el carácter de nuestra fiesta es efímero, ya que sólo dura una tarde-noche, y cíclico porque la hacemos anualmente, es una vía de expresión de celebración de la vida, formando parte de nuestro patrimonio inmaterial ubriqueño, junto a otras tradiciones como la de cantar "Canciones de Columpio".

En esta publicación constatamos que el sentimiento de identidad con la Crujida es muy patente y muy potente en todos los ubriqueños. Así, su difusión es una tarea importante que tenemos que poner en práctica todos para que nuestra fiesta sea conocida y reconocida, tanto como Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar