Proyección el 20 de febrero del documental 'El Cerro de las Motillas y sus cuevas'

cartel documental cerro motillas cuevas pEl jueves, 20 de febrero tendrá lugar a las 19:00 horas en el IES Ntra. Sra. de los Remedios la proyección del documental "El Cerro de las Motillas y sus cuevas", una actividad organizada por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique (GESUB) con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y el IES Ntra. Sra. de los Remedios.

El Cerro de las Motillas se encuentra situado en el Parque de los Alcornocales, entre las provincias de Málaga y Cádiz. Se trata de un promontorio calizo en el corazón de una inmensa zona boscosa, en el que se hayan numerosas cuevas, habiéndose explorado hasta el momento más de 10 km de galerías subterráneas.

El paraje reviste un gran interés, tanto desde el punto de vista geológico como arqueológico, ya que representa, en una escala relativamente pequeña, todo lo que se puede encontrar en un sistema kárstico. Además, algunas de sus cavidades han sido utilizadas por el hombre a través de la historia.

Este es un lugar donde espeleólogos y científicos de distintos campos trabajan conjuntamente formando equipos que se complementan. Para dar a conocer el Cerro de las Motillas y su historia, el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (GIEX) ha estado trabajando durante los últimos dos años en la realización de este documental.

En el mismo se hace un recorrido que empieza en la formación de estas cavernas y su posterior utilización en la prehistoria, tanto como refugio como santuario, saltando luego a la edad media, durante la cual las cuevas del sistema son utilizadas por bandoleros.

Ya a finales del siglo XVIII, reviviremos la primera exploración de la que hay registro escrito para adentrarnos en el siglo XX, en el que la espeleología se entiende como actividad deportiva muy unida a la ciencia. Curiosamente, en esa primera expedición constatada participaron tres jóvenes ubriqueños.

La grabación en el interior de las cavidades reviste grandes dificultades técnicas que, gracias a la experiencia del equipo y a las nuevas tecnologías, han sido superadas, permitiendo conseguir unas imágenes de gran espectacularidad, como en muy pocas ocasiones se han visto. En este sentido, toda la grabación se ha realizado en resolución Ultra HD 4K.

El cortometraje de este documental ha obtenido el tercer premio en el certamen internacional más importante de espeleología, el Speleo Film Festival, así como el primer premio en la Semana de Cine de Montaña de Castellón.

Trailer del documental