Comunicado COVID-19 (25/03/2020)

. Publicado en Alerta Sanitaria

covid19 pDesde el Ayuntamiento de Ubrique y manteniendo la política activa de información y transparencia a la ciudadanía durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del COVID-19, comunica lo siguiente:

• Anoche, responsables del Área Sanitaria Norte de Cádiz, confirmaban a este Ayuntamiento el primer caso positivo del coronavirus en nuestra localidad.
  • Las autoridades sanitarias venían haciendo el seguimiento del estado de salud de esta persona, que se encontraba en aislamiento preventivo, que se encuentra bien y que el servicio de epidemiología del Área Sanitaria incluyó en el protocolo para la realización del test de confirmación, atendiendo al perfil del posible contagio.
  • Las autoridades sanitarias, están siguiendo el protocolo determinado para los casos positivos poniendo en conocimiento de la persona y su entorno más cercano el resultado para la toma de medidas que se indican por Salud.
  • Como establece dicho protocolo se dio aviso a su centro residencial para dar las instrucciones oportunas de control y medidas a adoptar.
  • Desde la Alcaldía se están realizando los contactos oportunos para coordinar con la autoridad sanitaria la respuesta a este caso concreto que se ha producido en un lugar sensible, de carácter asistencial y adoptar todas las medidas indicadas. El Ayuntamiento irá informando de cada paso que se de.

La alcaldesa manda un mensaje de calma ante esta primera confirmación. Hasta la fecha se han practicado diversos test a diferentes pacientes con síntomas compatibles con Coronavirus, siendo hasta este caso todos negativos. La evidencia con la que se cuenta, indica que la mayoría de los infectados son asintomáticos, no muestran síntomas y el tiempo de incubación y contagio es amplio. Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que este hecho venga a reforzar, si cabe, las medidas que cada uno de nosotros debemos seguir de manera escrupulosa, quedándonos en casa y salir para lo indispensable porque así y unidos, lo frenaremos.