Medidas adoptadas por Basica SAU para la gestión de residuos debido al estado de alarma provocado por el COVID-19

. Publicado en Alerta Sanitaria

gestion residuos pAlarma Sanitaria y Gestión de Residuos

Debido a la situación actual tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y vista las recomendaciones a las Empresas Públicas de residuos y limpieza viaria de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medioambiente, a la que se encuentra asociada la empresa BASICA SAU, responsable de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos en Ubrique, en la búsqueda de soluciones para evitar contactos y contagios, y mantener activos los servicios, han sido adoptadas, entre otras, las siguientes medidas:

• Cierre del Punto Limpio. Los residuos que habitualmente son depositados en estas instalaciones deberán mantenerse preferiblemente en los domicilios a la espera de que se supere la situación de alerta sanitaria.
  • La recogida de papel y cartón puerta a puerta se limitará a supermercados y tiendas de alimentación.
  • Se suspende la recogida de muebles y enseres puerta a puerta a domicilio, limitándose la recogida de enseres de hasta 15 kg depositados junto a los contenedores.
  • Se reduce el servicio de limpieza viaria manual. El recorrido será el mismo limpiándose todas las zonas del servicio. Los días de limpieza manual serán lunes, miércoles y viernes.
  • Se incrementa la frecuencia de limpieza mecánica, baldeo y desinfección de zonas sensibles, calles y zonas de contenedores.
  • Gestiones administrativas. Se insta a realizar por medios electrónicos todas las gestiones administrativas con la empresa BASICA SAU (Teléfono: 956 46 46 00 / Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o con el Ayuntamiento de Ubrique (Teléfono: 956 46 12 90 / Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Por otro lado, se informa de las recomendaciones para el manejo domiciliario de los residuos tanto en hogares sin positivos o cuarentena, como en hogares positivos o en cuarentena por COVID-19, dictadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases, y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo). En Ubrique deberán depositarse en el contenedor de RSU.

Manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por COVID-19

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto (en Ubrique es el contenedor de RSU). La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local (en Ubrique es el contenedor de RSU), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (envases, papel, vidrio, textil o aceite domestico) o su abandono en el entorno.

Contenedores abiertos

El servicio de recogida de residuos de Basica SAU ha dejado abiertas las tapas de los contenedores para evitar el contacto de las personas con el contenedor y de este modo evitar posibles contagios del COVID-19. Desde Basica SAU se ruega a la ciudadanía que no cierre los contenedores para que estos permanezcan abiertos.

cartel contenedores abiertos p