Charla sobre cómo combatir el cambio climático y taller para comprender el recibo de la luz y ahorrar dinero

. Publicado en Medio Ambiente

cartel charla cambio climatico recibo luz pEn la jornada de mañana miércoles, 21 de febrero tendrá lugar en el Convento de Capuchinos una charla sobre cómo combatir el cambio climático y un taller para comprender el recibo de la luz y ahorrar dinero.

Esta actividad, englobada en el Programa de participación y sensibilización ambiental en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se desarrollará en horario de 17:30 a 20:00 horas y para participar en la misma será necesario realizar la inscripción previa, estando limitadas las plazas a un total de 20 personas.

El Ayuntamiento de Ubrique firma un convenio de colaboración con la asociación Zarpitas para la puesta en marcha del proyecto CES

. Publicado en Medio Ambiente

firma convenio ayto ubrique zarpitas pEn la jornada de ayer tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ubrique y la asociación de amigos de los animales Zarpitas para la puesta en marcha en nuestra localidad del proyecto CES.

Dicho acto contó con la presencia de la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, del concejal de Medio Ambiente, Andrés García, y de la representante de la asociación Zarpitas, Lourdes Vega.

El proyecto CES, cuyas siglas corresponden a las palabras "captura, esterilización y suelta", tiene como objetivo el control de las colonias o poblaciones de gatos callejeros, respetando la vida de los animales y evitando de este modo su sacrificio. En este sentido, diversos voluntarios se encargan de atrapar, esterilizar y devolver a sus colonias a todos los gatos que puedan, de modo que estas poblaciones estén controladas y presenten una mayor salubridad.

Las ventajas de un proyecto CES, al que se han adherido los Ayuntamientos de diversas ciudades, son las siguientes:

Mantén Limpia la Feria y Súmate al Reto

. Publicado en Medio Ambiente

cartel manten limpia feria pEsta Feria, el Ayuntamiento de Ubrique junto con la empresa mancomunada para la gestión de residuos BASICA S.A.U. y Ecoembes, dan un paso más al dado en la Feria de 2016 para mejorar la limpieza en el Recinto Ferial.

En la edición anterior de la Feria de Ubrique se colocaron por primera vez contenedores de 120 l en el eje del recinto de las casetas. El resultado, con la colaboración de todos y todas fue más que satisfactorio y de hecho, el modelo se ha venido replicando en otros municipios.

Para esta ocasión, además de los contenedores verdes para los residuos sólidos urbanos, se habilitarán los característicos contenedores para la recogida de envases, de color amarillo.

Con esta iniciativa, se pretende potenciar la campaña Reciclaplus, cuyo objetivo es aumentar la recogida de envases un 10% respecto al año anterior. De conseguirse el reto, el Ayuntamiento de Ubrique recibirá 1.000 € que destinará a una ONG.

Los identificadores que caracterizarán a los contenedores serán los que aparecen en la imagen situada a la derecha.

Puesta en marcha de la campaña 'Acierta y Recógelo' para la recogida de heces caninas

. Publicado en Medio Ambiente

cartel campana acierta recogelo pLa Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ubrique pondrá en marcha la campaña "Acierta y Recógelo" para informar y concienciar a la población sobre la importancia de recoger las heces caninas con el objetivo de que Ubrique sea un pueblo limpio y habitable.

En este sentido, se colocarán carteles informativos, se promocionará la campaña a través de una cuña publicitaria en la emisora municipal Radio Ubrique y se enviará una carta informativa a los usuarios inscritos en el Censo Canino Municipal. Dicha carta incluirá un vale que el usuario podrá presentar en el Ayuntamiento de Ubrique, Basica y la Casa de la Juventud para la obtención de un contenedor de bolsas con el que se facilitará la labor de recogida de los excrementos.

Recoger las heces caninas, además de ser una responsabilidad del dueño, resulta una cuestión fundamental por los siguientes aspectos:

• Por respeto: a tus vecinos, a tu pueblo y a otros dueños de mascotas que sí lo hacen.
  • Por higiene y limpieza viaria. La imagen que damos tanto a los visitantes como a nuestros propios conciudadanos es de un pueblo sucio.
  • Por transmisión de enfermedades, incluidas algunas zoonosis (enfermedades que se pueden transmitir a las personas).
  • Porque te pueden llegar a sancionar. La sanción está establecida entre 75 y 500 € según la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales.
  • Porque las heces abandonadas en la vía pública pueden ocasionar resbalones y caídas.
  • Porque pisar una caca de perro no trae suerte, de hecho es una verdadera asquerosidad.
  • Y principalmente, por verdadero sentido común y por respeto a ti mismo que sabes que si la dejas lo  estarás haciendo mal.

cartel agenda joven ubrique invierno 2018 p