Puesta en marcha en Ubrique de la primera Campaña de Compostaje Doméstico

. Publicado en Medio Ambiente

cartel campana compostaje domestico ubrique pEl proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz pondrá en marcha en Ubrique la primera Campaña de Compostaje Doméstico, una actuación que también se llevará a cabo en los demás municipios de la comarca de la Sierra.

Mediante esta actuación se pretende la implantación del compostaje doméstico, tratándose los restos orgánicos generados en los hogares, establecimientos y centros educativos. Como resultado de este proceso se obtendrá compost, un fertilizante natural que se podrá utilizar en la huerta y otros espacios verdes. Este sistema de tratamiento supone la manera más sostenible de gestionar la materia orgánica y muestra a los usuarios cómo de un residuo se genera un recurso.

¿Qué es el compost y para qué sirve?

El compost es el abono que se produce por la descomposición natural de los residuos orgánicos, los cuales se reciclan y se devuelven a la naturaleza en forma de humus. Se puede utilizar para abonar nuestras huertas, jardines o macetas, siendo un abono de buena calidad para el crecimiento de nuestras plantas.

¿Me va a costar algo?

La participación es gratuita y se te entregará en régimen de préstamo el material necesario para el compostaje. Tú por tu parte te comprometes a utilizar este material de la mejor manera posible y a facilitar las tareas de seguimiento.

¿Quién puede participar?

1. Disponibilidad de parcela verde (huerta o jardín).
  2. Utilizar la compostadora y materiales facilitados para la producción de compost a partir de residuos orgánicos domésticos.
  3. Asistir a las sesiones formativas que se celebrarán en el municipio.

¿Cómo puedo participar?

Para participar en esta campaña se encuentran disponibles las siguientes vías:

• Vía presencial: rellenando la hoja de inscripción que recibirás en tu domicilio en un sobre acompañada de una carta explicativa y un folleto informativo. Una vez cumplimentes la hoja de inscripción deberás depositarla en el buzón habilitado en el Ayuntamiento de Ubrique.
  • Vía telemática: rellenando el formulario de inscripción online.

Durante la campaña se realizarán las siguientes actuaciones:

• 28 de septiembre, 14 y 15 de octubre: punto móvil informativo a las 11:00 horas en la Avenida de España.
  • 5 de octubre: punto móvil informativo a las 11:00 horas en el Mercadillo.
  • 28 de septiembre, 6, 13 y 14 de octubre: sesión informativa para la ciudadanía a las 19:30 horas en el Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou.
  • 29 de septiembre, 5 y 15 de octubre: sesión informativa para la ciudadanía a las 19:30 horas en el Salón de Actos del IES Ntra. Sra. de los Remedios.
  • 30 de septiembre, 1 y 4 de octubre: sesión informativa para la ciudadanía a las 19:30 horas en las Asociaciones de Vecinos.

Vídeo promocional