La exposición 'La esfera del agua' llega a Ubrique

. Publicado en Medio Ambiente

cartel expo esfera agua pQue los cometas son básicamente bolas de nieve sucia o que solamente el 3% del agua de la Tierra es agua dulce, son algunos de los datos que ofrece la exposición "La esfera del agua". Producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy en el marco del Año internacional de la cooperación en la esfera del agua y la Década del agua, conmemoraciones promovidas por la UNESCO, la muestra podrá visitarse en el Convento de Capuchinos a partir de mañana jueves, 10 de diciembre y hasta el 31 de enero.

La actividad se enmarca en Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa" han puesto en marcha junto con municipios como Ubrique con el fin de que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Tras la adhesión de Ubrique a Ciudad Ciencia el pasado mes de noviembre, mañana jueves a las 18:00 horas se presentará el proyecto a los ubriqueños en el Convento de Capuchinos. A continuación, se realizará una visita guiada a la exposición por parte de las personas del CSIC encargadas de coordinar la muestra.

"La esfera del agua" introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana y está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, y las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

Los contenidos, elaborados por investigadores del CSIC que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en el ámbito del agua, están dirigidos a todos los públicos, prestando especial atención a los jóvenes estudiantes de secundaria. La muestra se complementa con unas unidades didácticas dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato. Dichas unidades, adaptadas a los distintos niveles educativos, están dirigidas fundamentalmente al profesorado e incluyen preguntas que requieren la búsqueda de respuestas en los paneles expositivos y en internet, pero también invitan a la reflexión y concienciación sobre el agua como un bien común y recurso básico. Estos materiales se encuentran disponibles de forma gratuita en www.esferadelagua.es.

La web www.ciudadciencia.es ofrece talleres y contenidos online, así como información detallada sobre las actividades programadas esta localidad. Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 35 localidades participantes ubicadas en toda España.

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar