Exposición de pintura, fotografía y escultura 'Plástica objetual' de Esteban Doncel en la Sala del Antiguo Mercado de Abastos

. Publicado en Cultura y Fiestas

cartel expo plastica objetual pHasta el 27 de enero podrá contemplarse en la Sala de Exposiciones de Ubrique situada en el antiguo Mercado de Abastos la exposición "Plástica objetual", un proyecto expositivo del artista Esteban Doncel. El horario de visita será de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, permaneciendo los domingos cerrada.

La muestra se encuentra formada por 78 obras cuyo leitmotiv gira en torno al objeto de uso cotidiano mostrando una doble vertiente: por un lado, la inclusión directa de objetos reales en el espacio de representación y, por otro lado, mostrar los aspectos formales y expresivos de la realidad a través del género de las naturalezas muertas. Estos trabajos también se caracterizan por experimentar y redundar en el carácter plástico de la fotografía, estableciendo nexos de unión entre lo fotográfico, lo pictórico y lo escultórico.

Explora un territorio limítrofe entre estos medios; así, sin renunciar a procedimientos ya tradicionales, les dota de un mayor enfoque experimental e innovador. Se trata, por tanto, de un artista polifacético que experimenta y transita siempre por territorios limítrofes y fronterizos entre diversas disciplinas artísticas. No se limita casi nunca a la utilización purista de un solo medio, sino que sus propuestas gravitan en torno a la poética de lo visual estableciendo nexos de unión entre la pintura, la fotografía y la escultura.

En las obras de Doncel se hace imprescindible la implicación activa y subjetiva del observador para establecer un orden de sugerencias o incitaciones connotativas. Nos emplaza a todo tipo de especulaciones e incitaciones poéticas donde la reflexión subjetiva y personal de cada observador se convierte en la principal motivación de su quehacer artístico. El artista se posiciona sobre parámetros estéticos próximos a lo conceptual, lo onírico y lo poético. Explora en sus imágenes un territorio de encuentro e interacción entre los valores de connotación, iconicidad y plasticidad hasta situar la experimentación formal en el límite entre lo bidimensional y lo tridimensional, lo real y lo imaginado, lo convencional y lo inverosímil, lo emotivo y lo simbólico.

Esteban Doncel (Torreperogil, Jaén, 1969) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y, desde 1993, es Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Dibujo. Ha realizado una considerable actividad creativa como artista plástico paralelamente a su trabajo en las aulas. Actualmente imparte sus clases en la Escuela de Arte de Cádiz. Reside y trabaja por tierras gaditanas desde hace veintiséis años. Recientemente ha fijado su estudio y residencia en El Puerto de Santa María.

Como artista plástico ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales muchas de ellas en las principales ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Granada, Jerez, Cádiz, Almería, Huelva y Jaén, así como, en otras del ámbito nacional como Barcelona y Valencia. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y son frecuentes sus colaboraciones en publicaciones, catálogos, poemarios, etc.

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar