Celebrado un encuentro del Alcalde de Ubrique y los presidentes de EMPIEL y MOVEX con el Ministro de Industria

. Publicado en Fomento y Empleo

reunion_ministro_industria_260712El Alcalde de Ubrique, Manuel Toro, así como los presidentes de EMPIEL y MOVEX, José Pulido y Cristóbal de Piña, respectivamente, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En dicho encuentro, el Ayuntamiento de Ubrique y EMPIEL han dado a conocer los principales proyectos que se están acometiendo para el sector en estos momentos, así como un conjunto de demandas y actuaciones prioritarias para Ubrique y su comarca. De esta manera, Manuel Toro y José Pulido han tenido la oportunidad de exponer asuntos destacados en los que EMPIEL tiene un papel determinante como la Denominación de Origen Europea para “La Piel de Ubrique“, la formación, concretamente la creación de un consorcio-escuela para los profesionales del sector, o el proyecto de un futuro Centro de Interpretación de la Piel de Ubrique.

Dicha reunión, calificada como muy positiva por los intervinientes, igualmente ha servido para conocer con detalle las actuaciones que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se tienen previsto acometer a corto y medio plazo en el sector de la piel, una de las cuales es la reciente publicación de la Orden de Reindustrialización para las zonas afectadas por procesos de deslocalización de los sectores textil y de la confección, calzado, juguete, mueble, curtido, marroquinería, artes gráficas y papel.

Este encuentro, continuación de las reuniones sostenidas con anterioridad con el Secretario General y el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero y Manuel Valle, respectivamente, ha servido para que el Ministro conozca más en profundidad la zona y uno de sus más activos motores de desarrollo, ya que la zona de Ubrique-Sierra de Cádiz constituye el sistema local de empresas más representativo del Sector de la Marroquinería en España, ubicado en el segmento medio y medio-alto.

Para hacerse una idea del peso del Sector de la Marroquinería en esta comarca y particularmente en Ubrique, con respecto al total nacional, basta decir que la Comunidad Autónoma Andaluza sigue siendo, dentro de España, la que mantiene un mayor número de empresas dedicadas a este sector (502). De esta cifra, más del 75% se ubican en la comarca de Ubrique-Sierra de Cádiz.

[Fuente: EMPIEL Informa]