La Junta de Andalucía entrega el reconocimiento de Zona de Interés Artesanal a Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey

. Publicado en Fomento y Empleo

declaracion_zona_interes_artesanal_pEl consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitó en la jornada de ayer jueves, 18 de abril, nuestra localidad para otorgar el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesanal de Andalucía al territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey en la provincia de Cádiz. Con este distintivo de calidad, la Junta ensalza la singularidad e importancia económica del oficio de la marroquinería en esta zona que aglutina a 39 talleres.

Según destacó Rafael Rodríguez, con esta declaración la Consejería "persigue no solo identificar los diferentes oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial, sino también reconocer la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad como recurso turístico, comercial y cultural de primer orden".

En el caso particular de esta zona, el consejero se refirió a la relevancia artesanal de Ubrique y sus municipios limítrofes como "una referencia mundial del oficio artesano de la marroquinería por la excelente calidad de sus productos" y por tratarse de una actividad que se ha desarrollado de forma homogénea en toda esta comarca.

En su opinión, esta declaración "supone una oportunidad para el sector, puesto que sirve para visualizar la zona como un referente de los oficios allí desarrollados y, por tanto, puede suponer un atractivo para potenciales clientes, ya sean turistas o visitantes" con vistas a una mejor comercialización e incremento de ventas de los productos artesanos.

Asimismo, Rodríguez recordó que, junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios de interés artesanal, la Junta trabaja en la creación de "una marca que identifique la artesanía andaluza de calidad, diseñando para ello un distintivo específico permanente que singularice en los mercados los productos artesanos con garantía de elaboración dentro de la Comunidad Autónoma".

Según explicó, "el cliente podrá distinguir los productos puramente artesanales de aquellas imitaciones u otros artículos cuya elaboración o procedencia sea diferente y puedan suponer una amenaza o una competencia desleal para la actividad genuinamente artesanal".

Oficios artesanos reconocidos

La declaración de Zona de Interés Artesanal a la agrupación de municipios formada por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey incluye 39 talleres. De ellos, 29 corresponden a la fabricación de artículos de marroquinería, dos al rebaje de cuero y pieles, dos a la fabricación de artículos de piel, dos a carpintería, uno a la fabricación de albardas, uno a la curtiduría, uno al repujado de cuero y otro a muebles de madera y mimbre.

Con este reconocimiento a esta comarca gaditana, ya son seis las zonas que han sido distinguidas por la Junta tras los concedidos a los términos municipales de La Rambla (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Castro del Río (Córdoba), Úbeda (Jaén) y Vélez-Málaga (Málaga).

Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

En el acto, celebrado en el Museo de la Piel, sito en las dependencias del Convento de Capuchinos, el consejero estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia, Manuel Cárdenas, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro.

[Fuente: Noticias de la Junta de Andalucía]