Exposición fotográfica 'Increíble India' de Manuel Vilches en la Sala de Exposiciones del antiguo Mercado de Abastos

cartel expo fotografia increible india pEl próximo viernes, 1 de febrero tendrá lugar a las 21:00 horas la inauguración de la exposición fotográfica "Increíble India" del ubriqueño Manuel Vilches, una muestra que podrá contemplarse hasta el 24 de febrero en la Sala de Exposiciones ubicada en el antiguo Mercado de Abastos.

El horario de visita de esta exposición será de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, permaneciendo los domingos cerrada.

La exposición según el autor

Las imágenes que componen esta exposición fueron tomadas en el norte de India, Rajasthan y Benarés, la ciudad sagrada a orillas del Ganges. Durante 45 días conviví con los diferentes grupos étnicos del norte, pastores rabari, los kabelias de Jaisalmer y los hombres santos. En el misticismo hindú, el sadhu (del sáncrito "buen hombre" u "hombre santo") ocupa un lugar especial. A medio camino entre el asceta y el yogui, él se caracteriza por una vida errabunda y solitaria, enfocada a la búsqueda persistente de la liberación.

Ropas de tonos ocres, simbolizan su voluntad de renunciación (sanyasa) y distinguen a estos monjes de otros. La sobriedad, hasta cierto punto hermética, que caracteriza a estos hombres santos empapan de misterio sus vidas y sus actos. Aquí la vida transcurre y se muestra tal y como es, a plena luz del día.

No pude dejar de abstraerme y caer rendido, ante la belleza de las construciones que se llevaron a cabo durante los reinados mogoles. Rajasthan, la cuna de las tres ciudades. Jaipur, la ciudad rosa, Jodhpur, la ciudad azul, color de los bramarles y Jaisalmer, la ciudad dorada a los pies del desierto del Thar. Y la joya de la corona del norte, Agra la ciudad a orillas del Yamuna, donde cada amanecer en sus aguas se mira el Taj Mahal.

Benarés o Varanasí, es considerada una de las ciudades sagradas de peregrinación por los hinduistas. Se le otorga la categoría de ciudad sagrada ya que una de las cuatro cabezas de Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad. Según el hinduismo, todo aquel que muera en Benarés, queda liberado del ciclo de reencarnaciones. Los baños al amanecer en el Ganges se consideran purificadores de los pecados. Todas estas creencias han convertido la ciudad en destino de ancianos que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. La orilla del río es el centro de los crematorios y en ella se llevan a cabo los rituales de incineración.