Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique "San Juan de Letrán"

cihu_san_juanEl 9 de marzo de 2009 se inauguró en nuestra localidad el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, en la Ermita de San Juan de Letrán. En este singular edificio del siglo XVII, el viajero se adentra en la historia del municipio a través de grandes libros que narran el pasado y el presente de una de los lugares más bellos de Andalucía, enclavado en el corazón de la Sierra de Cádiz.

Con su curiosa planta octogonal, lo realmente extraordinario es su fachada que está claramente inspirada en la de Sant´Andrea de Mantua (Lombardía, Italia), la universal obra del arquitecto quattrocentista Leon Battista Alberti. De hecho, es la única iglesia española que reproduce este esquema.

A dos minutos del Museo de la Piel y algo más del pintoresco Peñón de la Becerra, el Centro de Interpretación nos describe a través de los tomos la historia de Ubrique desde los Recolectores del Paleolítico hasta la II República sin dejar atrás la artesanía y la industria de la piel ni las señas de identidad como la Crujía de Gamones, el arraigo de los Carnavales, el costumbrismo, la tauromaquia o la religiosidad popular. Entre éstas, destaca el Día de la Excelsa Patrona de Ubrique, la Virgen de los Remedios, que venerada en el Convento de Capuchinos es trasladada a la Parroquia de Nuestra Señora de la O donde se celebra la Solemne Novena en su honor para después salir en Procesión cada 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María.

El Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique en la Ermita de San Juan de Letrán, dedica a ésta y a otras fiestas tradicionales y de gran arraigo un hueco importante dentro de su gran biblioteca, así como a la industria de la piel que siglo tras siglo ha hecho que el nombre de Ubrique sea reconocido en los grandes mercados nacionales e internacionales, por su buen hacer y calidad en el trabajo marroquinero.

A las puertas del Casco Antiguo, es parada obligada para todos aquellos visitantes que se acerquen a la Sierra de Cádiz.

logo ue federEl proyecto arquitectónico de rehabilitación y adecuación de la Ermita de San Juan de Letrán ha sido obra del responsable de la Oficina de Urbanismo Municipal y se ha enmarcado dentro del programa Cultur Cad.

• Dirección: Plaza de San Juan, s/n
  • CP: 11600 Ubrique (Cádiz)
  • Tfno: 956 46 12 90 - Ext. 271 / 610 489 187

Horario de visita

• Lunes: cerrado.
  • De martes a sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

Tarifas

• Menores de 18 años: gratis
  • Mayores de 18 años: 3 euros
  • Jubilados y pensionistas: 2 euros
  • Grupos (de 25 a 55 personas): 35 euros
  • Tarifa familiar (padres e hijos): 5 euros la familia completa.

[Nota: los ubriqueños están exentos de pagar dichas tarifas]

cartel primavera fusion 2017 ubrique pcartel noche carnavalesca ubrique 2017 p