Cruces de Mayo y "Crujía de gamones"

Introducción e Historia

Introducción e Historia

crujia_gamones_1_pEn plena Sierra de Cádiz, en el conjunto de perlas que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos, hay una que resplandece con un brillo especial en el mes de mayo de cada año. Rodeada de las Sierras que llevan su mismo nombre, Ubrique engalana sus calles cada 3 del quinto mes en el Día de las Cruces de Mayo para acoger una de las fiestas con más tradición popular y arraigo cultural de Andalucía, la "Crujía de gamones". La celebración se extiende al fin de semana para que todos aquellos turistas de nuestra localidad, Sierra de Cádiz, provincia o comarcas colindantes puedan disfrutarla de igual forma.

Un mar de candelas llenan las callejuelas blancas y desordenadas que iluminan gran parte del casco urbano. Con adornos florales y ambiente musical, las barriadas invitan a explotar gamones a la salud de los amigos.

Forma parte del Patrimonio Etnológico de Ubrique y de Andalucía, siendo un recurso cultural que facilita el reforzamiento de la identidad de los ubriqueños y salvaguarda costumbres y conocimientos representativos de la cultura andaluza.

La "Crujía de gamones" es antiquísima y tiene similitudes con las mismas fiestas celebradas en otras zonas del resto de Andalucía, tiene un claro elemento innovador: el fuego y el gamón que le dan un matiz peculiar a la fiesta. No tiene autor conocido, sí una antigüedad considerable, se ha transmitido por la tradición oral y el pueblo, a lo largo de todos los años de celebración, ha sido y sigue siendo elemento indispensable de esta fiesta.

crujia_gamones_2_pLos mayores cuentan que “desde antiguo existían estas candelas de Mayo, como un rito ancestral, donde en el día de la Cruz daban comienzo y lucían en la noche iluminando el pueblo. Los arrieros hacían provisión del barnizo, primer corcho del alcornoque, al que todavía no se le había dado la aplicación industrial que hoy tiene”. Se unían, y se unen, todos los tratos viejos (muebles, sillas, etc.) inservibles, que eran amontonados por la chiquillería del pueblo custodiados con gran constancia.

En muchas calles se tendían columpios de ventana a ventana donde las muchachas eran columpiadas por sus novios o amigos al compás de coplas llamadas de “pique”, con la intención de hacer perdidas paces. Junto a cada hoguera se organizaba un baile, con la guitarra como instrumento.

La Fiesta en la actualidad

La Fiesta en la actualidad

crujia_gamones_3_pLa evolución de la fiesta, en sus rasgos generales, no ha cambiado en gran manera, sólo se le han añadido algunos elementos que la hacen más amena. La celebración no se limita al día señalado, exige una preparación previa. Los chiquillos siguen recogiendo en los montes la leña y los gamones. Los vecinos de forma individual decoran las calles y preparan el evento resaltando la participación del pueblo como uno de los rasgos predominantes: limpieza de las calles, iluminación de las mismas, decoración con motivos florales, elaboración y decoración de la cruz, recogida de los gamones, preparación de la candela, organización de actividades,…

Se han introducido en los últimos años nuevos elementos en la fiesta como son campeonatos de ajedrez, damas, carreras de sacos, de velocidad, juego de la manzana, cucañas, piñatas, carreras de huevos,… También están incluidas actividades como concursos de redacción, de dibujo, cuentos, poesías, trabajo manuales,…

En el terreno musical en los diferentes barrios hay orquestas que amenizan la noche, cante flamenco y baile de los alumnos tanto de las academias de danza como de la escuela de flamenco.

La nota que ha experimentado más cambio a lo largo de estos años ha sido la introducción de comidas y bebidas, que al parecer no estaba en la fiesta en épocas anteriores. Son numerosas las Asociaciones que preparan platos variados y bebidas típicas de la tierra de fácil preparación y conservación, elemento añadido para atraer al visitante.

crujia_gamones_4_pLa Fiesta de los gamones es eminentemente popular y de la que el ubriqueño se siente orgulloso. Autóctona y única en el mundo, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por Orden de 14 de marzo de 2008, por la que se declaran de Interés Turístico de Andalucía las Fiestas, Acontecimientos, Itinerarios, Rutas y Publicaciones incluidas en el Anexo I de dicha Orden.

La mejor forma de conocerlo, acercándose a este pueblo blanco y formar parte íntegra de la fiesta. Con su Casco Antiguo declarado Bien de Interés Cultural, la Ruta de los Miradores, el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique en la Ermita de San Juan de Letrán, el Museo de la Piel en el Convento de Capuchinos, senderos y avistamientos en plena Naturaleza, guisos de tagarninas, sopas de espárragos, gañotes, carnes de caza,… la "Crujía de gamones", reclamos suficientes para visitar este municipio que, como dice la canción de columpio, "Es un pueblo pequeñito de gran fama mundial donde se trabaja en cuero, sin faltar a la moral".

El gamón

El gamón

gamon_pEl gamón (Asphodelus aestivus) es una planta de la familia de las Liliáceas que puede alcanzar una altura de 55-150 cm. Es una planta resistente, alta, sin pelos y de color verde azulado. Brota de unas raíces gruesas y bulbosas y las hojas son todas basales y puntiagudas, en forma de v y con un nervio central que sobresale en el envés.

Es característica su floración, que aparece en forma de un largo tallo que termina en una especie de ramillete en el que las flores tienen pedúnculos cortos y seis tépalos blancos surcados con una vena central de color pardo, así como largos y llamativos estambres.

Al calentar su raíz bulbosa y golpearla sobre una piedra produce un inmenso estallido y explosión con un sonido similar al de un petardo.

Cuenta la leyenda, que de esta forma, los ubriqueños desde los montes ahuyentaron a las tropas francesas cuando invadieron Ubrique en el siglo XIX, creyendo éstos que eran disparos. Otros, que con este peculiar estruendo, alejaban a los lobos de las sierras.


gamones

Videos



Ocio y actividades

cartel expo algo diferente p

Calendario de eventos

[Ampliar calendario]

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Encontrará más información en nuestra Política de cookies.Aceptar