El 15 de enero tendrá tendrá lugar la conferencia 'Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?' perteneciente al proyecto Ciudad Ciencia

. Publicado en Ciudadanía

cartel conferencia superalimentos pEl IES Ntra. Sra. de los Remedios acogerá el próximo martes, 15 de enero a partir de las 19:00 horas la conferencia "Superalimentos: ¿ciencia o publicidad?" perteneciente al proyecto Ciudad Ciencia, la cual será impartida por Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC.

En los últimos tiempos se ha generalizado el concepto de superalimentos como alimentos generalmente exóticos, con propiedades casi milagrosas, cuyo consumo aislado serviría para prevenir -e incluso curar- ciertas enfermedades.

En esta charla, tras describir cómo se desarrollan las investigaciones en nutrición para poder afirmar las propiedades de un alimento, se abordarán algunos ejemplos de superalimentos, intentado responder a algunas preguntas: ¿Son tan beneficiosos como escuchamos? ¿Pueden ser sustituidos por alimentos más comunes? ¿Su consumo puede tener algún efecto adverso? ¿Cómo podemos garantizar un consumo adecuado de componentes de los alimentos beneficiosos para la salud?

Por último, se darán algunas recomendaciones prácticas, incluyendo un decálogo para identificar bulos sobre superalimentos.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Este proyecto se lanzó en marzo de 2012, y ha contado con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" hasta julio de 2018. Actualmente forman parte del proyecto más de 40 localidades de toda España.