El proyecto Ciudad Ciencia llevará a cabo el 21 de febrero la conferencia 'Cáncer: presente y futuro'

. Publicado en Ciudadanía

cartel conferencia cancer presente futuro pEl IES Ntra. Sra. de los Remedios acogerá el próximo martes, 21 de febrero a las 19:30 horas la celebración de la conferencia 'Cáncer: presente y futuro' a cargo de José A. García-Sanz, miembro del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC).

Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra social "la Caixa" en más de 35 localidades, del que Ubrique forma parte junto con otros cuatro municipios andaluces: Los Barrios, Almonte, Úbeda y Baena.

Descripción de la conferencia

¿Qué es el Cáncer? ¿Se trata de una enfermedad hereditaria? ¿Cómo se origina un tumor? ¿Por qué hay tanta diversidad de tumores? ¿Cuál es el presente y futuro de la investigación contra el Cáncer?

A pesar de que convivimos con esta enfermedad, ya que todos y cada uno de nosotros tenemos parientes o conocidos que la han sufrido, la mayoría no tenemos respuesta a las preguntas planteadas. La visión actual de un tumor va mucho más allá de "un grupo de células con una proliferación totalmente descontrolada".

Se han descrito tipos de tumores con distinto grado de diferenciación, identificado células iniciadoras del tumor, conseguido crecer tumores humanos en ratones inmunodeficientes y realizado grandes progresos en diagnóstico temprano que nos permiten intuir un destello de luz en el fondo del túnel.