El Ayuntamiento de Ubrique junto a la UGC promociona la salud en los centros escolares con el ‘rap de la tos y el codo’ y un catálogo de actividades locales

. Publicado en Salud

rap tos codo pDurante el curso 2016-2017, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ubrique ha realizado en nuestra localidad una serie de actividades de promoción de la salud en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y los centros educativos.

En este sentido, la trabajadora social de la UGC, María Auxiliadora Delgado Fernández, en colaboración con las instituciones locales elaboró un listado de recursos existentes para que las personas, tanto residentes como visitantes, pudieran tener información detallada. Este listado se envió a todos los centros educativos con el fin de que los miembros de la comunidad lo conocieran e integrasen las actividades que se ofertan en la práctica diaria, favoreciendo estilos de vida saludable, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida y el ejercicio de la participación social, contribuyendo al desarrollo físico, psíquico, social, emocional y espiritual de los estudiantes, y promoviendo relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad.

Otra actividad que se ha realizado en los centros educativos ha sido la grabación de un video donde alumnos, profesiones y padres, de todos los colegios han podido participar. Se ofreció la letra y música de una composición musical, el "rap de la tos y el codo", promovida por la Asociación de Pediatras de AP de Andalucía con la colaboración de un grupo de alumnos del IES Las Cumbres, fomentándose el poder educativo en el ámbito de la Salud. La autora de esta letra es la Dra. Ana Martínez Rubio, pediatra de la AEPap y profesional con una extensa trayectoria en actividades de promoción de la salud.

A través de esta actividad se muestra a los alumnos de forma divertida y original la importancia de aprender a toser a su codo, para evitar contagios de enfermedades respiratorias así como fomenta el lavado de las manos para disminuir la transmisión de enfermedades contagiosas como el catarro, la diarrea o la bronquiolitis.

"Cuando estornudo, cuando toso, con el codo, con el codo" es el estribillo de este nuevo rap con el que los alumnos aprenden y ofrecen el mensaje. A través de las redes sociales se pretende que el mensaje llegue a una gran parte de la población al tratarse de una canción "pegadiza" y fácilmente transmisible. Al centro y a los alumnos/as participantes en esta actividad se le agradecerá su implicación como activos en salud en nuestra localidad con una insignia que será entregada por el Ayuntamiento de Ubrique.

El desarrollo de la promoción de la salud en el entorno educativo está dirigido a promover en los miembros de la comunidad educativa la vivencia de una cultura de la salud, con responsabilidad y solidaridad, buscando las posibilidades de desarrollo de la persona en su familia y comunidad.