El CSIC y la Obra Social 'la Caixa' llevan la ciencia a Ubrique

. Publicado en Medio Ambiente

presen proyecto ciudad ciencia pLa alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, presentaron en la jornada de ayer jueves, 12 de noviembre, el proyecto Ciudad Ciencia en el Salón de Plenos situado en la Ermita de San Pedro.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa delas plantas de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

"Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad", explicó Carmen Guerrero. Por su parte, Rafael Herrador, recordó que "acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social "la Caixa" y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones".

Por su parte, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, destacó la oportunidad que supone para Ubrique su participación en Ciudad Ciencia, ya que "a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos".

En Ubrique, el quinto municipio de Andalucía en adherirse a Ciudad Ciencia junto con Baena (Córdoba), Úbeda (Jaén), Los Barrios (Cádiz) y Almonte (Huelva), el proyecto comienza con la exposición "La esfera del agua". Producida por el CSIC y Aqualogy, la muestra se podrá ver del 10 de diciembre al 31 de enero en el Convento de Capuchinos (Avda. Herrera Oria, s/n).

"La esfera del agua" introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. En la primera parte, los contenidos siguen el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. A continuación, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de treinta localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo delcurso 2015-2016 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Toda la información actualizada sobre la programación de Ubrique se puede consultar en la agenda de la web www.ciudadciencia.es

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.