Ya se puede solicitar la Garantía Juvenil en el Centro de Información Juvenil de Ubrique

. Publicado en Juventud

garantia juvenil

¿Para qué sirve la Garantía Juvenil?

Esta iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

La inscripción en la Garantía Juvenil te trae cuenta y es clave para acceder a algunos de los programas de empleo que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en su lucha contra el desempleo juvenil y aquellos que puedan desarrollarse en el futuro y durante la vigencia de la iniciativa hasta el año 2020.

Así, a partir de ahora es importante estar fichero del sistema Nacional de Garantía Juvenil para acceder a los siguientes programas:

• Iniciativa de cooperación social y comunitaria, que ofrece contratos de duración determinada formalizados con los ayuntamientos de los municipios andaluces, por un período de seis meses, a aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 y estén inscritos en Garantía Juvenil.
  • Bono de Empleo Joven, que facilita a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años inscritos en Garantía Juvenil, por un período de 12 meses a jornada completa o parcial, la posibilidad de solicitar una subvención de 4.800 euros o 2.400 euros, respectivamente.

Además, en el marco de la Garantía Juvenil tanto la Consejería de Educación, Cultura y Deporte como las Universidades y otras entidades colaboradoras y adheridas, van a desarrollar programas específicamente dirigidos al colectivo de jóvenes. Por ello es importante que participes, solicites nuestro apoyo si lo necesitas y formalices tu inscripción.

Proyecto SIJ + Garantía Juvenil del Instituto de la Juventud (INJUVE) / Centro de Información Juvenil de Ubrique (Centro Colaborador)

Los jóvenes ya pueden obtener ayuda y solicitar su usuario/contraseña para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil en el Centro de Información Juvenil (C.I.J.) de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique.

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado mes de marzo se puso en marcha el Proyecto SIJ+Garantía Juvenil. En concreto en la provincia de Cádiz los Centros inscritos en este programa son de los municipios de Barbate, Benalup Casas Viejas, San Roque, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Jimena de la Frontera y Ubrique.

Los jóvenes que acudan al C.I.J. recibirán:

• Información y orientación sobre la garantía juvenil en España: Qué es; Qué objetivos tiene; Quiénes pueden inscribirse; Qué tipo de prestaciones ofrece.
  • Ayuda para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil. Los jóvenes que lo soliciten conseguirán un código de activación que generará un usuario y una contraseña que el sistema remitirá a los propios interesados.
  • Acompañamiento y apoyo en la cumplimentación de la solicitud de inscripción en el Sistema de la Garantía Juvenil.

Requisitos para la inscripción:

• Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y 29 años, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.