El II DH Barada Ubrique, puntuable para el Open de España, contará con la participación de 200 equipos

. Publicado en Deportes

cartel 2 dh barada ubrique 2016 pUnos 200 equipos participarán el próximo domingo, 2 de octubre, en el II DH Barada 'Ciudad de Ubrique', prueba de bicicleta de montaña (BTT) puntuable que sentenciará el Open de España de Descenso (DH). Se trata de una competición organizada por el Club Deportivo RS Sport Bikes, con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique, y el apoyo de distintas firmas comerciales. Los entrenamientos oficiales tendrán lugar el sábado, 1 de octubre.

En la presentación de la prueba, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el diputado de Deportes, Jaime Armario, han coincidido en destacar la promoción para la Sierra de Cádiz que tendrá esta carrera, que es la única del Open de España que se celebra en Andalucía. "Ubrique va a ser una fiesta para vecinos y visitantes", ha comentado la alcaldesa.

El descenso (DH) es un deporte "espectacular" en palabras del presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez. "Los ciclistas vuelan en el descenso, arriesgando en cada curva", ha descrito el responsable federativo. Por su parte, el presidente del club organizador, Rafael Arjona, ha indicado que los corredores vienen desde distintos puntos de la Península, como Portugal, País Vasco, Galicia, Cataluña, además de las Islas Baleares y Canarias.

Los participantes que quieran inscribirse deberán tener licencia federativa de la RFEC en vigor este año. Las categorías, tanto masculina como femenina, son: Cadete, Junior, Sub-23, Élite UCI, Élite y Máster 30, 40, 50 y 60. También se contempla una categoría Infantil de la FAC para el Trofeo RS Sport. La cuota de inscripción es de 30 euros y el plazo está abierto hasta el próximo 29 de septiembre a las 20:00 horas.

El recorrido programado, muy selectivo, tiene un distancia de de 1.450 metros aproximadamente, según informa la organización. La salida está en una zona elevada en plataforma para iniciar una fuerte y rápida bajada, con distintos saltos en madera, para entrar en una zona escalonada de piedra, con un tobogán y entrar en una zona abrupta de bajo monte, con varios saltos para terminar en un lecho de arroyo con piedras. A continuación se discurre por un sendero estrecho con distintos desniveles, zonas arboladas, saltos y rocas, para llegar a la zona cercana a meta donde habrá distintos saltos, una meseta artificial y finalmente entrar en la zona de meta, en la Plaza de las Palmeras, donde hay un gran salto y una meseta antes de cruzar la meta.

Se disputarán dos mangas, la primera para obtener el orden de salida de la segunda manga, que es la que clasifica, es decir, se clasifica a manga única. La segunda manga se iniciará como máximo 30 minutos después de la salida del último corredor de la primera manga y el orden de salida será inverso de la clasificación en la primera manga. De manera que el mejor clasificado saldrá el último de su categoría. Los 10 primeros puestos en la clasificación general saldrán los últimos. El orden de salidas de la prueba será: 1º Infantil, 2º Féminas, 3º Máster 60-50-40-30, 4º Cadete y Junior, 5º Sub-23 y Élite. El tiempo máximo de salida entre corredores será de 1 minuto de diferencia, mientras que entre diferentes categorías se podrá aplicar un tiempo de espera de 2 minutos.

[Fuente: Diputación de Cádiz]