La Ermita de San Pedro acogerá el 28 de septiembre la presentación de la obra 'El exilio de Zaynab' de Pepa Caro Gamaza

portada libro exilio zaynab pEl próximo viernes, 28 de septiembre tendrá lugar a las 20:00 horas en la Ermita de San Pedro la presentación de la obra "El exilio de Zaynab" de Pepa Caro Gamaza, gaditana nacida en 1961 en Arcos de la Frontera y licenciada en Historia General por la Universidad de Cádiz.

Fue finalista del premio Alcaraván de Poesía en 1983 y por esas fechas inicia su trayectoria literaria junto al grupo “Calima” de Arcos de la Frontera. El grupo publica sus “Hojas de Poesía” en 1987, un proyecto editorial que pretendía dar a conocer en números monográficos los trabajos de cada uno de los miembros del grupo literario.

Desde entonces colabora y publica poemas en diversas revistas literarias e interviene en numerosas lecturas poéticas. En 1988 el Ayuntamiento de Arcos le publica un cuaderno de poesía. Durante algunos años es colaboradora de prensa, escribe una guía turística de su ciudad, un guión para un vídeo promocional de Arcos y participa en diferentes encuentros de poesía.

En el año 1993 el Seminario de Profesores “A la diversión por la lectura” le publica el cuaderno “Desordenada rutina” y en 1995 la editorial Torremozas de Madrid publica una selección de sus poemas en la antología “Voces nueva”.

En Julio de 1996 recita sus poemas últimos en el Palacio Provincial de la Diputación Gaditana junto a Antonio Hernández y Manuel Ríos Ruiz dentro del ciclo “Poesía Atlántica”. En 1997 el Aula de Literatura “José Cadalso” de San Roque (Cádiz) le publica un cuaderno de poesía bajo el título de “Primeros Poemas” con prólogo del poeta Juan José Téllez. En Octubre de 1996 la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, la nombra Delegada Provincial de Cultura. En esos años sin dejar de escribir poesía, renunció voluntariamente a hacer lecturas públicas o a publicar sus libros.

En el año 2000 publica un cuento de Navidad en el libro “Luces de Navidad” junto a 30 escritores (Eje Editorial). En diciembre de 2002 publica su libro “Con todo el invierno dentro” en los cuadernos de Sandua, en Córdoba, y colabora en la antología lírica en memoria de Julio Mariscal junto a otros poetas (Colección Torretavira).

Ha sido Alcaldesa de su ciudad desde el año 2003 al año 2011. En el año 2004 colabora junto a un grupo de mujeres poetas de Cádiz en el libro “El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro”, editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. Forma parte del consejo asesor de la revista de poesía “Piedra de Molino” desde su creación.

En 2010 participa con una conferencia en las jornadas de Flamenco en Cordoba junto a los poetas Antonio Hernández y Félix Grande y el cantaor flamenco Fosforito, era el primer encuentro de poesía, tradición y flamenco en la ciudad de Cabra. Ese mismo año (2010) publica su libro “Las calles de la lluvia” en Madrid, en la editorial Calambur.

Estos últimos años ha participado en el libro de poesía publicado por cuadernos de Roldán (Sevilla), junto a otros autores, dedicado a Arcos de la Frontera, y en otros proyectos de publicaciones junto a diversos poetas y escritores. Ha escrito un relato largo en prosa poética titulado “El exilio de Zaynab” aún inédito y ultima una novela. También prepara una exposición de poemas y pintura junto al pinto Quim Soler. En mayo de 2014 realizó un curso de “Gestión cultural especializada en flamenco”, es aficionada al flamenco y ha dado varias conferencias sobre el mismo.

Sinopsis

"El exilio de Zaynab" es una historia de amor, dolor, solidaridad femenina y sabiduría. Mezcla la evocación y la reflexión en un relato que nada tiene que ver con cualquier narración histórica al uso. Las sensuales imágenes forman un todo cohesionado que a través de la prosa poética y en su aparente ingenuidad transmiten conceptos importantes de la dimensión de la vida humana.

Es un libro transparente y luminoso que merece una lectura detenida y sosegada. También es un canto a la naturaleza, a una cultura y a una religión que formaron parte de nuestra historia. "El exilio de Zaynab" es en definitiva un hermoso relato dotado de muchas calidades expresivas que no podrán dejar de leer.