Representación de la obra de teatro 'El perro del hortelano' en el IES Maestro Francisco Fatou

cartel teatro perro hortelano pEl próximo sábado, 11 de noviembre tendrá lugar a las 21:00 horas en el Salón de Actos del IES Maestro Francisco Fatou la representación de la obra teatral "El perro del hortelano" a cargo de la compañía El Perro Andalook, una actividad englobada en la Campaña de Otoño de Teatro 2017 y perteneciente a la Agenda Provincial para la Cultura "Planea 2017" de la Diputación de Cádiz.

Las entradas para asistir a esta obra de teatro podrán adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo al precio de 8 € (general), 6 € (con el carnet joven) y 5 € (con la tarjeta de más de 65 años).

Sinopsis

Múltiples elementos constituyen el andamiaje dramático de "El perro del hortelano" de Lope de Vega, una de las comedias más deliciosas del teatro español del siglo XVII. Su personaje central, Diana, mueve prácticamente los hilos de la acción, basada en un conflicto amoroso y social, de continuos enredos y engaños, de falsas identidades, y de una ansiedad sexual que refrena el decoro, la posición jerárquica y la estima social.

Lope de Vega presenta un ingenioso juego de amor que al titularlo con un refrán popular (el perro del hortelano ni come las berzas ni las deja comer), avisa ya de entrada del sentido humorístico de la obra. La condesa Diana, que es el “perro” al que alude el título, no se permite a sí misma enamorarse de su secretario Teodoro, ni permite que ame a Marcela, una de sus damas de compañía.

Los personajes pertenecen a la alta nobleza y están rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, mayordomo...). La trama contiene dos estructuras básicas: él triángulo amoroso (Diana-Teodoro-Marcela) complementado con la presencia de rivales (Fabio, Ricardo, Federico) y la pareja habitual de galán-gracioso (Teodoro-Tristán) que van entrelazando celos, estrategias, ofensivas y contraofensivas amorosas, hasta que la pasión acaba por desbordarse en el último acto.